El Proyecto

Cómo estamos trabajando

Desarrollamos prácticas que respetan y promueven el desarrollo de la fauna y la flora nativas. Integramos expertos en agricultura Orgánica, Agroecológica y Biodinámica. Producimos nuestros propios fertilizantes mediante un proceso de compostaje con el agregado de microorganismos de monte nativo y utilizando los preparados Biodinámicos.

Ofrecemos abiertamente estos conocimientos para quienes deseen incorporar nuestros métodos y vivenciar nuestro entusiasmo.

Agricultura Biodinámica

La agricultura Biodinámica está enfocada en revitalizar la tierra y sensibilizar los cultivos y los animales para que puedan relacionarse plenamente con su ambiente y las fuerzas cósmicas que inciden en ellos. Planificamos nuestras labores de acuerdo con el Calendario Biodinámico, para lo cual hemos elaborado una Agenda de Planificación Agrícola que constituye una valiosa herramienta por las recomendaciones y datos que proporciona.

Estamos Produciendo

La Yerba Mate es la piedra angular de nuestro emprendimiento, es el cultivo más preciado. Producimos nuestros propios plantines partiendo de las semillas cosechadas de nuestro huerto semillero cuidadosa y sistemáticamente seleccionado. Estamos convencidos de los beneficios derivados de una cobertura total del suelo, y aprovechamos para ello la vegetación nativa y de afloramiento espontáneo además otras especies de gramíneas y leguminosas cultivadas. Con la incorporación de árboles nativos interplantados entre el yerbal, producimos un esquema de Yerba cultivada  “bajo monte”, emulando las condiciones para que la Yerba Mate se desarrolle en su estado natural.

Importancia de las Ovejas

Los Ovinos pastan en el yerbal controlando los volúmenes excesivos de la vegetación de cobertura y proporcionan un abonado “in situ”. A su vez, la recolección de sus deposiciones en la cabaña es utilizada en la elaboración del compost. Consideramos indispensable la presencia animal en todo desarrollo agrícola.

El Aporte de las Abejas

La práctica de la Apicultura revitaliza nuestros cultivos y favorece la polinización, agregando calidad y cantidad de semillas para nuestros huertos semilleros. Con la incorporación de especies forestales melíferas nativas, la producción apícola se ha visto enormemente beneficiada.

Forestar y Reforestar

La implantación de especies forestales nativas entre el cultivo de yerba mate contribuye a la biodiversidad, la protección del suelo de la erosión hídrica, la recuperación de los cauces naturales de agua y al restablecimiento del monte natural, generando un microclima que favorece el desarrollo de la flora y la fauna nativas.

 

Sus beneficios son:

  • La recuperación de minerales.
  • El aporte de materia orgánica.
  • Ser fuente de alimento y albergue de aves, insectos, hongos y microorganismos, ofreciendo polen y néctar para las abejas.
  • Generación de frutos y materia prima con aplicaciones medicinales entre tantos beneficios.